Orígenes del Vidrio

Orígenes del Vidrio

Imagínate en la antigüedad, hace 5,000 años antes de Cristo, un grupo de comerciantes llevaban productos para vender en Egipto, el producto que llevaban era lo que se conocía como natrón (carbonato de sodio), pararon para descansar en un rio en Fenicia, conocido como Belus.

Se dice que utilizaron trozos de natrón para poder sostener las ollas para cocinar, estos se mezclaron con arena del sitio. La fogata duro toda la noche encendida y al día siguiente se sorprendieron de que apareció un producto sólido y brillante.

No se menciona, pero imaginemos comerciantes, descubriendo un nuevo material, que por una parte no cuenta con la dureza de la obsidiana para construir herramienta, pero si se sabe que también la obsidiana se usaba como objetos decorativos. Por lo tanto, es muy probable que sus primeros usos fueran decorativos.

Hay evidencias que en año 3,500 – 3,200 a.C. que en Egipto se utilizaban como collares, piezas decorativas, cerámica vidriada conocida como Fayenza.

Fue lenta la evolución de la técnica ya para el año 1,504 – 1450 a.C. la fabricación del vidrio creció en Egipto y Mesopotamia haciendo ya vasijas.  Estas piezas contenían sílice puro haciendo que tuvieran un tono entre azul y verde.

Hasta el año 100 a.C. en Roma se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio. La creación artesanal se extendió desde Roma hasta Alemania.  De Roma proviene el nombre en español ya que verde se pronunciaba viride o viridus, de allí se derivó viridio a vidrio.

El uso de la caña de soplar revolucionó la elaboración de objetos de vidrio, al ampliarse las posibilidades de dar forma a este material. Se cree que los primeros objetos de vidrio soplado se hicieron en los países situados al este del Mediterráneo, unos 100 años antes de Cristo. De aquí poco a poco, a través de la historia se difundió por todo el mundo.

 

A México llega durante la colonia por medio de los españoles, quienes instauraron en Puebla la primera fábrica de vidrio soplado hacia 1542. Los primeros objetos que se realizan en este lugar son imitaciones europeas y van destinadas a satisfacer la demanda de vasijas botellones, vinateras, vasos, entre otros.

Deja una respuesta